13 ene 2008

fabiano kueva en AEQUATOR

fotografía: ñucanchik people


política.de.cables.

la política de cables está basada en las líneas de trabajo y diálogo que oído salvaje, colectivo de arte sonoro + radial, desarrolla desde 1996. política de cables es una serie de conceptos, procesos y trabajos que intentan deconstruir los discursos oficiales y los relatos históricos mediante dispositivos discursivos – sonoros – radiales - tecnológicos, generados desde una plataforma artística – política- comunicacional - colectiva e individual atravesada por audiencias diversas, prácticas de gestión cultural independiente y la migración entre múltiples campos de experiencia y territorios del lenguaje.

la política de cables es la movilización y catalización de las culturas sonoras de latinoamérica. culturas que superan los formatos, los rangos y los circuitos artísticos.

la política de cables es ser productor – traficante - consumidor de sonidos. es una manera de resistir y atentar contra los sistemas basados en la exclusión social y la jerarquización discursiva.

la política de cables aparece cuando los ámbitos de los medios masivos, los sistemas educativos, la sociedad civil y los circuitos artísticos pierden fronteras, sus formas se hicen híbridas, sus roles ambiguos...

la política de cables es un polígrafo, un detector de versiones... la evidencia de zonas de contaminación entre música y mito, documento y frecuencia, ficción y dispersión, enmuecimiento y calidad, hegemonía y sordera...

la política de cables es baja tecnología al servicio del oído.
porque el oído no se educa, se libera.
y porque la mejor manera de ser disidente es ser disonante.

ÉQUATEUR: AEQUATOR


HISTORIA HABLADA DEL ECUADOR, 1980

09.2006.antecedente.

en la línea de política de cables, inicié un trabajo de manipulación electrónica sonora de la HISTORIA HABLADA DEL ECUADOR, versión en prosa con estética de reading radial que narra la historia del ecuador escrita por el afamado escritor alfredo pareja diezcanseco en 20 volúmenes en LP de vinyl y audio casetes. de este valioso insumo producido a inicios de 1980, por nuestras incipientes industrias culturales, elegí el capítulo referente a la llegada de la misión geodésica francesa a nuestro país en el siglo 18 y los sentidos y el potencial ficcional desencadenados a partir del enunciado: ÉQUATEUR: línea imaginaria, medida que posteriormente devino en nombre de nuestro país: ECUADOR.

12.2007.transeúnte.

en un ejercicio de azar y geodesia, la artista maría rosa jijón, me invitó a transitar por el proyecto AEQ, versión 0.2, que desarrolla con los artistas juan esteban sandoval y cesar meneghetti. así, inicié una actualización de mi trabajo sobre ÉQUATEUR en sintonía con AEQUATOR. como primer ejercicio, maría rosa y yo, unimos su video arte “landing” y mi track “équateur”, cuya sincronía resultó muy estimulante e inició mi tránsito...

01.2008.bocetos.

por cuestiones temporales elegí cinco opciones para desarrollar el enunciado AEQ 2.0 desde entradas bastante simples (cada una acumulativa y complementaria de las otras) para dispositivos de sonido y video:
_0_orientaciones_
video instalación para cuatro monitores de video.

deriva del cuerpo sobre el espacio y el registro de su rastro sin ninguna referencia visual más que la presencia física y las coordenadas según el GPS. la línea imaginaria como división del cuerpo (cabeza – pies). el cuerpo como cartógrafo. juego simbólico – numérico. las direcciones como destinos inestables. recorrido por cuatro lugares 0 0 0 (con connotaciones simbólicas y políticas respecto de memoria, descentralización del estado y política petrolera): la concordia, mindo, catequilla y atenas. recorridos de 500 metros en dirección al N, S, E y O en cada lugar con la ubicación 0 0 0 como punto de partida y registro de las posibles oscilaciones orientación/desorientación.
_00_escolar_equatorial_
instalación sonora.

intervención del fragmento dedicado al trabajo de la misión geodésica francesa en ecuador en el siglo 18 contenido en LA HISTORIA HABLADA DEL ECUADOR. montaje paneado de 3 minutos de duración, en idiomas: castellano, italiano, portugués e inglés, a la manera de una clase tradicional de geografía e historia. los espacios escolares como mecanismos de relato oficial. la ficción como elemento clave de las narrativas nacionales.
_000_composición_
partitura cartográfica – instalación sonora.

según la wikipedia: “la palabra "ecuador" significa "línea de la igualdad".

la concordia es un pequeño cantón ubicado al noroeste del ecuador que durante años ha vivido en medio de una disputa de poderes centrales entre las provincias de esmeraldas, pichincha y, recientemente, santo domingo de los tsáchila, por su jurisdicción. esta disputa casi siempre excluyó las agendas locales, lo que acumuló malestares e inconformidad en la población de la concordia. esto convirtió a este lugar 0 0 0 en una suerte de territorio carente de fronteras, ícono de la periferie en relación a la capital, una versión siglo 21 de “tierra de nadie”.

paradójicamente la concordia nunca se ha reivindicado como MITAD DEL MUNDO, en su lugar quito, la capital y centro de los poderes nacional y regional, ha legitimado para sí esa DENOMINACIÓN (a pesar de que sus coordenadas no son tales). la línea equatorial, en este caso, se convierte en un elemento que permite leer esas tensiones, evidenciar las desigualdades internas ocultas en el discurso oficial, las relaciones asimétricas y marcadamente jerárquicas entre el estado ecuatoriano y algunos segmentos de sus ciudadanos.

composición es una traducción y traslación de valores políticos - geográficos a un esquema musical y su ejecución electrónica. una cartografía política - gráfica - sonora, una ampliación de la partitura como escritura codificada. en ésta, las marchas de los habitantes de la concordia a quito en el año 2007, para exigir al congreso nacional y al tribunal constitucional una jurisdicción definitiva, adquieren una valoración musical según sus componentes de altura, distancia y ubicación.