28 jun 2009

Bitácora 39: "Kueva: interno, invierno, infierno" por maría belén moncayo

Kueva: interno, invierno, infierno

por maría belén moncayo


Desde los años noventa, Fabiano Kueva ha registrado de manera inconexa, esporádica e independiente algunos acontecimientos de su vida. El catastro tiene como acervo una considerable cantidad de imágenes fijas y en movimiento y miles de horas de grabaciones de audio. El material que en principio fue capturado de manera análoga, devino digital; formato en el que propone sus EJERCICIOS DE ESTILO.

Este título, derivado de la práctica literaria, encaja con pertinencia en la compilación de los vídeos: Unisex, Género, NO VAT!, Around the Roy V.2, Invernal, Manuscrito y Paradiso; en la medida en que todos persiguen la posibilidad y/o imposibilidad de una narrativa poética. La poiesis audiovisual que Kueva propone parte de la negación rotunda de cualquier reducto romántico, lo que le permite denotar tensiones desestabilizadoras con las que suscribe su mirada distópica sobre las manifestaciones vitales.


Ejercicios de Estilo se exhibe, ahora, en una sala de cine porque la escala de la proyección expande el píxel, en una proporción suficiente como para evidenciar la baja resolución utilizada en la captura y post-producción de las imágenes. Magnificar la poco aséptica factura técnica constituye para el artista una manera de comprobar la eficacia o el fracaso que viene detrás de la entrega de la obra al público, cuando ya no le pertenece.


La totalidad de estos siete video-poemas se emparentan como un conjunto a través de una articulación estética similar: fragmentación de la pantalla, backgrounds en negro, frases cortas que avanzan sobre el cuadro; y lo más importante, la disociación perpetua entre la imagen que vemos y los sonidos que escuchamos. La dramaturgia que los fusiona, traduce el rastro de la ciudad en el cuerpo y la huella del cuerpo en la ciudad: Isla Floreana, Nueva York, Washington, Roma, Biella, Madrid, Quito, Tumbaco o La Habana.


En Unisex, la reiteración exacerbada de la frase ¨Pachacámac, tu que no eres hembra ni varón”, que acompaña al rostro partido e invertido del artista, nos remite a una franca postura de reivindicación del post-género.

still del video UNISEX

Género: contra asfalto y nieve, Fabiano camina incansablemente para atisbar con un plano final la imposibilidad de aprehender El Capitolio de Washington.

still del video GÉNERO

NO VAT!, No al Vaticano, no al Papa Benedicto XVI, no al repertorio documental limpio y puro podría ser el grito que subyace en esta obra en particular.

still del video NO VAT!

Around the Roy V.2, Manuscrito y Paradiso, un homenaje por partida triple a una trinidad de poetas gays y disidentes: el ecuatoriano Roy Sigüenza y los cubanos Reinaldo Arenas y José Lezama Lima. Fragmentos de sus poemas, canciones de Bola de Nieve, rostros y espaldas, máquinas, olas y nubes; reemplazan a la vocales y a las consonantes por el lenguaje de un cuerpo invisible y disonante.


still del video AROUND THE ROY V.2

still del video MANUSCRITO

still del video PARADISO

Y finalmente Invernal, cuatro variaciones sobre las implicaciones del cuerpo: afectivas, legales, sexuales, visuales, sonoras, gastronómicas, económicas, climáticas, geográficas, médicas, literarias, musicales, etc.; que en este ejercicio se distorsionan, a través de la ralentización del movimiento, en favor de poner en evidencia al cuerpo como un asidero de velocidad metafísica

still del video INVERNAL

Con estas finas herramientas Fabiano Kueva se proyecta a la realización de un largometraje -de nombre provisional CATJA- meta a la que esperamos llegue con la suficiente oxigenación, todo exceso de ejercicio puede llevar al agotamiento. ¡Que no sea así!

Bitácora 38: Ejercicios de Estilo estrena en el Cine Ocho y Medio

Centro Experimental Oído Salvaje
Cine Ocho y Medio, presentan:


EJERCICIOS DE ESTILO
Serie de videos de Fabiano Kueva + diálogo con Invitad@s.

“Hace varios años inicié una serie de registros en audio, fotografía y video de baja resolución, de mis derivas por ambientes y latitudes diversas.

Periódicamente, he realizado versiones y remixes de esta memoria portátil hecha de personas, olores, ciudades, tonos, estaciones y decibeles.

La presente serie incluye siete videos en versiones “definitivas” a la fecha. En éstas intento detonar una posible narrativa/poética, posible y/o imposible, rearticulando fragmentos, registrados muchas veces al azar, en una suerte de traducción o desplazamiento de un lenguaje o referencia primera hacia una versión personal última.”

EJERCICIOS DE ESTILO contará con invitados que comentarán la serie luego de su proyección:

Estreno: Sábado 4 de julio, 19h00, Ocho y Medio La Floresta
Invitada: Ma. Del Carmen Carrión (Curadora de Arte)

Martes 7 de julio, 19h00, Ocho y Medio La Floresta
Invitado: Gonzalo Vargas (Videoartista)

Jueves 7 de julio, 19h00, Ocho y Medio La Floresta
Invitado: Carlos Arboleda (Compositor)

EJERCICIOS DE ESTILO incluye:

1. UNISEX, autorretrato sobre un tema de Barry White y César Dávila Andrade.
2. INVERNAL, imágenes robadas a personas durante varios eneros en diferentes ciudades.
3. GENERO, rastro del cuerpo en la ciudad – rastro de la ciudad en el cuerpo.
4. MANUSCRITO, traducción a la deriva de textos de Reinaldo Arenas.
5. NO VAT! marcha contra Joseph Ratzinger (Bendicto XVI).
6. AROUND THE ROY, poética del paisaje junto a Roy Sigüenza.
7. PARADISO, traducción de fragmentos al azar de la novela de José Lezama Lima.